¿Cómo matricular un coche extranjero en España?

Matricular coche en el extranjero

Para circular por carreteras españolas con un vehículo a motor, el mismo debe estar matriculado.

Ahora bien ¿cómo matricular un coche extranjero en España? ¿Es lo mismo que el vehículo proceda de la Unión Europea o de terceros países? ¿Hay más requisitos si lo compramos a una empresa o a un particular? Lo veremos a continuación.

¿Cómo matricular un coche extranjero en España? Documentación necesaria

Estos son los documentos que debes presentar para llevar a cabo los trámites de matriculación:

  • Impreso oficial de solicitud.
  • Identificación del propietario del coche. Si eres una persona física, basta el DNI, el carnet de conducir, el pasaporte o el NIE. Se trata de acreditar tu domicilio en España y tu identidad. En el caso de empresas, deben presentar el CIF y su representante debe acreditar también su identidad.
  • Tarjeta electrónica de ITV.
  • Justificante de haber pagado la tasa de matriculación
  • Justificante de pago de los impuestos obligatorios

Si vas a matricular un coche nuevo comprado en territorio de la Unión Europea

Tendrás que aportar también el justificante de pago de IVA (AEAT, modelos 309 o 300), así como la ficha técnica del vehículo, que expide la ITV

Si el coche que vas a matricular procede de la Unión Europea pero es de segunda mano

Además de la documentación oficial del vehículo deberás presentar:

  • Ficha técnica de la ITV
  • Documento que justifique que has hecho el pago debido en Hacienda.
  • Si la venta es entre particulares debes presentar el contrato de compraventa y su traducción acompañados del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Además, tienes que presentar una factura en la que conste el VAT number o número de IVA.

Si compras el vehículo fuera de la Unión Europea

Tendrás que presentar la documentación original del vehículo (esto no cambia en ningún caso) y además el DUA o Documento Administrativo Único que expide la aduana. Si en la tarjeta de la ITV consta la diligencia de importación del coche, el DUA no será necesario.

Matricular coche en Alemania

Métodos para matricular un coche extranjero en España

¿Quién puede hacerlo?

Puedes matricular un vehículo tanto si eres el propietario comprador como si este te ha autorizado a hacerlo en su nombre. En la página de la DGT hay un enlace para autorizar a la persona que quieres que haga la matriculación en tu nombre. Es el Registro de apoderamientos.

O puedes firmar un documento de autorización como el que la propia DGT pone a tu disposición, en el que se establece que el trámite lo hace sin cobrar. Se llama Otorgamiento de representación y puedes descargarlo aquí.

Recuerda que la persona a la que autorices tendrá que identificarse con su DNI y también dar tus datos, puesto que tú eres el titular. Se le pedirán estos datos cuando solicite la cita previa.

Paso a paso para matricular un coche extranjero en España

Puedes acudir de manera presencial a cualquier oficina de la DGT. La cita previa para hacerlo de esta manera se pide por teléfono en el número 060.

También puedes realizar el trámite por internet. En este caso es imprescindible que tengas la tarjeta de la ITV electrónica.

Instrucciones

  1. Introduce tus datos en el apartado “Interesado”
  2. Como destinatario pon la oficina de la DGT más cercana
  3. En el hueco destinado a Asunto escribe: Matriculación de vehículo y añade el número de bastidor del coche.
  4. Luego tendrás que adjuntar algunos documentos. Hazlo haciendo clic en la sección “Añadir documento” donde dice “Documentos Anexos” y sube: el impreso oficial de solicitud, relleno. Todos los documentos que mencionábamos al principio del artículo.
  5. Por último registra la solicitud y guarda el justificante que se genera.

Hasta aquí la explicación de cómo matricular un coche extranjero en España. Recuerda que el paso siguiente antes de poder circular con el vehículo es contratar los seguros obligatorios que establece la ley (nosotros te recomendamos elegir las aseguradoras alemanas).

Es también importante que no puedes conducir tu coche hasta que no tengas placas. Así que no podrás sacarlo a la carretera mientras realizas estos trámites. Lo que sí puedes hacer es solicitar unas placas temporales.

Por cierto, aquí hablamos a fondo sobre las marcas alemanas de coches.