Alemania y cerveza van de la mano. La pasión de los alemanes por beber una buena cerveza bien hecha es bien conocida por todos. También son expertos en fabricar jarras de cerveza alemanas. Brutales en calidad y diseño.
¿Cuáles son las mejores marcas de cerveza alemana? Como en casi todo, depende de gustos. Aquí te mostramos las más populares.
Las 16 mejores cervezas de marcas alemanas
Solo birras made in Germany.
1. Weihenstephaner Hefe Weissbier
Weihenstephan es la cervecería más antigua del mundo, fundada en el año 1040 en Bavaria. La Hefeweizen es una cerveza de trigo turbia de estilo bávaro, en la que se nota el dulce de la levadura que a algunos recuerda al plátano. Refrescante, para tomar antes de una comida o cena ligera.
2. Erdinger Kristall
Erdinger se consolida como la fábrica de cerveza de trigo más grande del mundo. Una de sus birras estrella es la Kristall, perfecta para beberla fría y calmar la sed en los días calurosos de verano. Con una rodaja de limón le darás incluso más frescura.
3. Spaten Oktoberfest
La primer Oktoberfestbier del mundo. Una cerveza exclusiva de la ciudad de Múnich que tradicionalmente se elabora en marzo y se sirve en otoño con motivo de la mítica Oktoberfest alemana. También conocida como Marzen (marzo en alemán) De color marrón y sabor dulce, con ligero sabor a malta y notas tostadas. ¿Sabías que el Oktoberfest nace en 1810 con el casamiento del príncipe de Bavaria?. En aquel momento la cerveza que se servía era Marzen, y tras el éxito de la fiesta todos los años se festeja su aniversario con la cerveza Marzen por bandera.
4. Aecht Schlenkerla Rauchbier
Una cerveza que no se encuentra tan fácil como las anteriores, pero que bien vale la pena si tienes la oportunidad de hacerte con una botella. Schlenkerla es una cervecería fundada en 1405 que se ubica en Bamberg, y aún hoy elabora esta cerveza dulce y malteada. Con aroma ahumado, que recuerda al cuero y la carne seca. Disfrútala con un plato de comida caliente al aire libre en tu próxima visita a tierras alemanas.
5. Paulaner Salvator Doppel Bock
Una de las marcas de cerveza alemana más conocidas en España que seguro habrás visto en más de un supermercado. Paulaner es un mastodonte de la cerveza, y la Doppel Bock es una cerveza de fermentación baja que triunfa dentro de las mejores, cargada de sabor, de aromas a especias tostadas, caramelos y azúcar quemada. Fabricada con malta de cebada oscura que le da un característico.
6. Schneider Weisse Aventinus Eisbock
Legendaria cerveza alemana elaborada con trigo y maltas oscuras. La Eisbock es un tipo de cerveza que se obtniene congelando una parte de agua en su preparación y eliminándola después. Resulta así una cerveza super concentrada, con cuerpo, sabor y alta graduación de alcohol (8,2%). Cada sorbo es un placer, y se combina bien con quesos mantecosos como el brie o el gouda.
7. Augustiner Hell
Una cerveza alemana fresca elaborada por primera vez hace 130 años en la cervecería más antigua de Múnich. Espumosa y suave, refrescante y seca a la vez. Una birra fácil de beber elegida por muchos habitantes de la ciudad. Malta y lúpulo adaptados perfectamente a las características nítidas y limpias de una buena cerveza para apagar la sed en cualquier momento.
8. Gaffel Kölsch
La Kölsch es una birra alemana refrescante y ligera que seguro verás tomar en las terrazas de Colonia ronda tras ronda. Solo se elabora en la ciudad de Kölsch y sus alrededores, con suave aroma afrutado y lúpulo moderado. Se suele servir en pequeños vasos de 200 ml.
9. Früh Kölsch
Seguimos con la marca de cerveza alemana de Colonia, en esta ocasión con la Kölsch Früh, refrescante, limpia y ligera con tonos dulces. Es la típica cerveza que te bebes del tirón y la botella rara vez te parecerá suficientemente grande como para parar.
10. Berliner Kindl Weisse
La Berliner Weisse es un clásico en el verano de Berlín, una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de Europa. Los soldados de Napoleón bebían Berliner Weisse y se referían a ella como “Champagne del norte” cuando asaltaban Berlín en 1809, por ese carácter chispeante y elegante. Una cerveza alemana de cuerpo ligero y alta carbonatación, que no tiene sensación de alcohol.
11. Radeberger Pilsner
Limpia y refrescante, que resulta un acompañamiento agradable y fácil en cualquier comida. Una cerveza alemana estándar sin nada fuera de lo común, pero que deja constancia de que hasta la cerveza más básica que se fabrica en Alemania cumple con todas las expectativas. Con un sabor a lúpulo predominante que da a la cerveza un acabado verde a base de hierbas.
12. Hacker-Pschorr Oktoberfest Märzen
Märzen era una cerveza que tradicionalmente se elaboraba al final de la temporada, y se hacía más fuerte para que aguantase bien hasta los festivales de otoño. A día de hoy se realiza durante todo el año, consiguiendo una bebida suave con sabor a caramelo ligeramente tostado. Una cerveza simple y buena, fabricada por expertos.
13. Aecht Schlenkerla Fastenbier – Rauchbier
Una especialidad de Bamberg, de color castaño, amarga y con profundo sabor a malta. De aroma ahumado que se nota desde el olor, combinado con una fina nota de lúpulo. El ingrediente especial de la Rauchbier es la malta ahumada (Rauchbier en alemán es “cerveza ahumada”) aunque no llega a dominar a todo el sabor.
14. Uerige, Sticke Altbier
La cerveza alemana Sticke Alt es una versión de temporada, más oscura y fuerte que la clásica Alt de Dusseldorf, que solo puedes disfrutar dos veces al año en la fábrica de Uerige (el tercer martes de enero y el tercer martes de octubre). Sticke puede traducirse al español como “secreto”, ya que la Uerige Sticke Altbier fue inventada por error de exceso de malta, que antes se medían en cubos.
15. Ayinger Celebrator Doppelbock
La Celebrator es una cerveza casi negra con tonos rojizos y espuma beige cremosa. De suave toque ahumado y aroma a caramelo, todo en un complejo equilibrio entre distintas maltas, alcohol y los sutiles lúpulos. Conserva ligeros sabores a café, canela, cacao, regaliz y frutas negras. Para muchos, la mejor cerveza del mundo en su estilo.
16. Fürstenberg Original Export
Una cerveza fabricada por primera vez en 1886, de sabor corpulento, redondeado y amargura ligera y agradable al gusto. Elaborada con ingredientes regionales seleccionados que le dan un toque equilibrado, con cuerpo y un ligero sabor a malta. Una cerveza de una de las marcas alemanas más conocidas del sector, clásica, con cuerpo y aromática a la vez.
Otras marcas de cervezas alemanas
- Berliner Weissbier
- Dunkelweizen
- Gose
- Hefeweizen
- Kölsch
- Bock
- Doppelbock
- Eisboc k
- Dortmunder Export Lager
- Pilsner
- Mailbock / Helles Bock
- Märzen / Oktoberfest
- Munich Dunkel
- Munich Helles
- Schwarzbier