Saltar al contenido

Vinos alemanes | El TOP de los mejores

vinos alemanes

No vamos a negar que los vinos españoles, franceses o italianos reciben la mayoría de los elogios de la industria del vino. Tanto es así que al final acaban colapsando a los vinos alemanes, que permanecen en las sombras. Pero ya va siendo hora de darlos a conocer como se merecen.

Si hablamos de vinos hechos en Alemania, la fama internacional se la lleva la producción de Riesling y vinos semidulces como el Liebfraumilch.

El mercado alemán ha evolucionado y está dispuesto a satisfacer todos los gustos con sus Rieslings secos; y una variedad de otros vinos blancos como el Pinot blanc, el Gewurztraminer y el Grauburgunder.

Los rosados y tintos no se quedan atrás, siendo el Pinot noir la tercera variedad de uva más plantada en el país.

TOP 17 mejores vinos de marca alemana

Damos una vuelta por los mejores vinos alemanes que tu paladar tiene que degustar al menos una vez en la vida (con moderación ;)).

Grauburgunder 2014 | GROH

Grauburgunder 2014 groh

La historia detrás de este viñedo es que la familia Groh solía ser proveedora de carbón, no enóloga. Cuando algunos de sus clientes no podían pagar sus deudas, al final acabaron cediendo el único recurso que tenían: la tierra. Gracias a ello, la familia Groh llegó a ser dueña de sus primeros viñedos. El Grauburgunder, o Pinot Gris, es un vino blanco muy popular. En Groh, han logrado perfeccionar su sequedad y complementarla con aromas de manzana, pera y membrillo. En boca es interesante y complejo a la vez, y sólo pasa alrededor de un tercio de su proceso en barricas.

Peter & Ulrich Griebeler Riesling 2017

Peter & Ulrich Griebeler Riesling 2017, Majestuoso

Desde el Mosela – la tercera región vinícola más grande de Alemania en términos de producción – nos llega este riesling seco y atractivo hecho por los hermanos vinicultores Peter y Ulrich Griebeler. Frescura de manzana, toques de cítricos y maracuyá. Todo ello junto a a una mineralidad picante lo convierten en un gran compañero para mariscos, ensaladas o un curry ligeramente condimentado.

Villa Wolf Gewurztraminer 2016, Slurp

Villa Wolf Gewurztraminer 2016

Uno de los vinos más característicos del mundo, la versión alemana de este aromático clásico es más seca que los Gewurztraminers de la región francesa de Alsacia. Proviene de una finca fundada en 1756 que vio crecer su fortuna a finales del siglo XX. Un vino seco, brillante y maduro, con sabores frutales para degustar acompañado de comidas picantes o quesos fuertes.

Hans Baer Pinot Noir 2016, Tesco

Hans Baer Pinot Noir 2016

El Pinot noir es la tercera variedad de uva más plantada en Alemania después del riesling y el Müller-thurgau, con zonas como Baden, Württemberg y, en este caso, el Palatinado a la cabeza con pinots que se vinifican como vinos tintos secos. Este ejemplo con sus sabores de frutos negros suaves y taninos agradables es muy valioso a este precio.

Pinot Noir Rosado 2014, Leitz

Pinot Noir 2014, Leitz

Esta es otra vez la uva Pinot Noir se convierte en algo delicioso. Un favorito para el clima cálido, el rosado debe servirse frío y con la expectativa de relajarse. Se trata más bien de un buen Rosado que integra una ligera dulzura con cada sorbo. Su aroma es de ruibarbo, fresas y frambuesas, lo que lo convierte en un clásico del verano. Leitz es conocido por elaborar vinos minerales y sencillos, y éste no es una excepción. Una tapa twist-off hace que este vino sea accesible e irrefutablemente portátil. El logotipo es juguetón y, a menos de nueve euros la botella, el compañero perfecto.

Riesling ‘La Roche’ 2013, Baeder

Riesling 'La Roche' 2013, Baeder

Este excelente vino blanco proviene de Rheinhessen. Es una producción relativamente pequeña dirigida por una pareja, lo que asegura atención, amor y trabajo duro detrás. El clima cálido y seco de Rheinhessen supone un entorno ideal para este tipo de uva. Eligieron un diseño minimalista para su etiqueta, que es atractivo a la vez que mantiene el foco en lo que realmente está en juego: el Riesling. Tiene notas cítricas y herbales que equilibran una complejidad de minerales y aromas, y es suave en su descenso.

Klein Cabernet Sauvignon Rosé Trocken

Klein Cabernet Sauvignon Rosé Trocken

Alemania no es el primer lugar donde se busca un rosado, pero el enólogo Gerhard Klein ha sido capaz de elaborar un rosado de sabores frescos a frutas rojas con notas de especias y pimienta. No hay que esperar a que legue el verano para disfrutarlo, pues es una bebida para todo el año.

Sauvignon Blanc 201, GROH

Sauvignon Blanc 201, GROH

El Sauvignon Blanc no es una uva autóctona alemana, pero con el tiempo las cosas cambian. El Sauvignon Blanc, como se puede intuir por su nombre, tiene sus raíces en el suroeste de Francia, pero desde alrededor de 1830 está disponible en Alemania. Este vino proviene del Rheinhessen, donde influye su juguetona acidez. Es un vino jugoso, con aromas de grosella espinosa, pomelo y otras frutas delicadamente cítricas. Este Sauvignon Blanc no sólo triunfa por su sabor, sino porque además es económico.

Prueba la diferencia, Pinot Blanc, Sainsbury’s

Pinot Blanc, Sainsbury's

Sainsbury’s, Taste the Difference Pinot Blanc, Mosel 2016 es un brillante y animado Pinot blanc producido en la región del Palatinado para Sainsbury’s por el enólogo Dominik Meyer, con sabores de frutas verdes y huertos; y una mineralidad que capaz de acoplarse perfectamente a la mezcla, en lugar de dominarla. Si pruebas este vino alemán, disfrútalo con queso de cabra o una ensalada.

EINS ZWEI DRY Riesling 2014, Leitz

EINS ZWEI DRY Riesling 2014, Leitz

Este vino aporta a la mesa una gran audacia con su abundancia de fruta y acidez. En él se distinguen notas de manzana, flores de tilo y albaricoque. Es suave y jugoso, y además tiene un precio asequible.

Schloss Johannisberg Riesling Bronzelack Trocken Rheingau 2016, Slurp

Schloss Johannisberg Riesling Bronzelack Trocken Rheingau 2016

Un vino alemán con una etiqueta que proclama con orgullo ser la primera finca de Riesling del mundo. Está hecho de uvas que se cosechan tarde para que los sabores sean más complejos, concentrados y en capas. Se aprecia el sabor a limón y cítricos acompañados con notas de hierbas y especias. Puedes beberlo ya o guardado por otros buenos años.

Spätburgunder Blanc de Noir 2014, Baeder

Spätburgunder Blanc de Noir 2014, Baeder

Spätburgunder, o Pinot Noir, son uvas muy volubles. Muchos vinicultores han probado y fracasado con esta variedad, pero ahí tenemos a Baeder, que ha hecho algo diferente: usaron uvas rojas para hacer vino blanco. Así que técnicamente es un rosado, pero supone una forma realmente innovadora y única de sacar otro partido a las uvas Pinot Noir: el poder del blanco combinado con el poder del rojo para fusionarse en la nueva bebida favorita del verano. De esta manera no tiene que elegir entre la putrefacción o el weiss – simplemente puede elegir ambos. Spätburgunder Blanc de Noir 2014 es un vino seductor, tan estructurado como afrutado, sin llegar a ser demasiado dulce. Cuesta diez euros la botella, lo que lo convierte en el perfecto acompañante de la botella.

Dr Loosen Slate Hill Mosel Riesling 2018, Majestic

Dr Loosen Slate Hill Mosel Riesling, Majestic

Bajo en alcohol y rico en sabor, es un Riesling tradicional del Valle del Mosela alemán. Con melocotón, albaricoque y cítricos, y con un agradable final mineral. Más dulce que otros, se convierte en el acompañamiento ideal para un curry robusto o algo igualmente picante.

Gewürztraminer 2014, Elena Walch

Gewürztraminer 2014 - Elena Walch

La uva Gewürztraminer es originaria de Alemania. Este es un vino alemán más exótico de lo habitual a la hora de combinarlo con la comida (piensa en turco o marroquí). La traducción literal de gewürz es «especias», lo que hace de este vino un vino «especiado». Aunque se trata de un vino que tiene sus raíces en Alemania, también ha llegado a otros países. Esta marca en particular se fabrica en Italia, pero con uvas alemanas. Esta región, llamada Alto Adige o Südtirol, está situada en Italia pero tiene una mezcla igual de gente de ascendencia italiana y alemana. El Gewürztraminer ha sido dominado por esta bodega con su complejidad de aromas, que van desde frutos secos hasta rosas, con notas de especias como la canela. Se vende a 15 euros la botella, lo que la hace tan asequible como deliciosa.

Asia de Cuba Cosmopolitan Riesling, Virgin Wines

Asia de Cuba Cosmopolitan Riesling, Virgin Wines

Un vino alemán hecho a medida para acompañar a la comida asiática. Ganó un premio como «Mejor vino con chile cangrejo de Singapur» en un concurso reciente. Un ligero dulzor, junto con un toque de acidez acentuada por la lima, lo convierte en un vino de referencia para amantes de la gastronomía, aunque también es bueno como aperitivo.

Spätburgunder 2013, Thorsten Krieger

Spatburgunder 2013, Thorsten Krieger

Esta viticultura está impregnada de historia y sus raíces se remontan a mediados del siglo XVII. A principios de los años 2000, este viñedo se catapultó en competencia con sus contemporáneos. Un Pinot Noir bellamente ejecutado, con notas de cerezas y grosellas. Es elegante y flexible, con un acabado suave. Como la mayoría de los tintos, se combina muy bien con carnes rojas y quesos maduros.

Abtei Himmerod Riesling Feinherb 2016, Ocado

Abtei Himmerod Riesling Feinherb 2016, Ocado

Los monjes cistercienses elaboraban vino en la Abadía Himmerod de Renania-Palatinado ya en el siglo XII, y es una tradición que se mantiene en este Riesling clásico de color amarillo pálido, con sus sabores a huerto y cítricos y su agradable acidez.