Saltar al contenido

Cervezas alemanas | El TOP de las mejores marcas

cervezas alemanas marcas alemanas

Alemania y cerveza van de la mano.

La pasión de los alemanes por beber una buena cerveza bien hecha es bien conocida por todos.

¿Sabías que en Alemania existe una Ley de Pureza de Cerveza? En alemán se dice Reinheitsgebot, y es una ley del año 1516 que decreta que la cerveza solo se puede fabricar con agua, cebada y lúpulo. Como ves, ni la levadura ni la malta están incluidas, ya que en aquel entonces no se conocían.

También son auténticos expertos en fabricar jarras de cerveza alemanas. Brutales en calidad y diseño.

Tuvieron que pasar casi 500 años para que en 1993 se permitiera a los cerveceros agregar la levadura y la malta. A día de hoy se calculan unos 5.000 tipos diferentes de cervezas alemanas y cantidad de marcas alemanas que las comercializan. Hemos recopilado las cervezas alemanas más famosas de las mejores marcas.

TOP 16 mejores cervezas de marcas alemanas

Guarda este artículo para cuando vayas a Alemania y no te vayas de allí sin probar alguna de estas (y si no puedes esperar también puedes comprarlas online). TOP 16 mejores birras made in Germany.

1. Weihenstephaner Hefe Weissbier

Weihenstephaner Hefe Weissbier cerveza alemana marca

Weihenstephan es la cervecería más antigua del mundo, fundada en el año 1040 en Bavaria. La Hefeweizen es una cerveza de trigo turbia de estilo bávaro, en la que se nota el dulce de la levadura que a algunos recuerda al plátano. Refrescante, para tomar antes de una comida o cena ligera.

2. Erdinger Kristall

Erdinger Kristall marca alemana cerveza

Eringer se consolida como la fábrica de cerveza de trigo más grande del mundo. Una de sus birras estrella es la Kristall, perfecta para beberla fría y calmar la sed en los días calurosos de verano. Con una rodaja de limón le darás incluso más frescura.

3. Spaten Oktoberfest

Spaten Oktoberfest cerveza alemana

La primer Oktoberfestbier del mundo. Una cerveza exclusiva de la ciudad de Munich que tradicionalmente se elabora en marzo y se sirve en otoño con motivo de la mítica Oktoberfest alemana. También conocida como Marzen (marzo en alemán) De color marrón y sabor dulce, con ligero sabor a malta y notas tostadas. ¿Sabías que el Oktoberfest nace en 1810 con el casamiento del príncipe de Bavaria?. En aquel momento la cerveza que se servía era Marzen, y tras el éxito de la fiesta todos los años se festeja su aniversario con la cerveza Marzen por bandera.

4. Aecht Schlenkerla Rauchbier

Aecht Schlenkeria Rauchbier cerveza alemana

Una cerveza que no se encuentra tan fácil como las anteriores, pero que bien vale la pena si tienes la oportunidad de hacerte con una botella. Schlenkeria es una cervecería fundada en 1405 que se ubica en Bamberg, y aún hoy elabora esta cerveza dulce y malteada. Con aroma ahumado, que recuerda al cuero y la carne seca. Disfrútala con un plato de comida caliente al aire libre en tu próxima visita a tierras alemanas.

5. Paulaner Salvator Doppel Bock

Paulaner Salvator DoppelBock birra alemana

Una de las marcas de cerveza alemana más conocidas en España que seguro habrás visto en más de un supermercado. Paulaner es un mastodonte de la cerveza, y la Doppel Bock es una cerveza de fermentación baja que triunfa dentro de las mejores, cargada de sabor, de aromas a especias tostadas, caramelos y azúcar quemada. Fabricada con malta de cebada oscura que le da un característico.

6. Schneider Weisse Aventinus Eisbock

Schneider Weisse Aventinus Eisbock cerveza marca alemana

Legendaria cerveza alemana elaborada con trigo y maltas oscuras. La Eisbock es un tipo de cerveza que se obtniene congelando una parte de agua en su preparación y eliminándola después. Resulta así una cerveza super concentrada, con cuerpo, sabor y alta graduación de alcohol (8,2%). Cada sorbo es un placer, y se combina bien con quesos mantecosos como el brie o el gouda.

7. Augustiner Hell

Augustiner Hell cerveza alemana

Una cerveza alemana fresca elaborada por primera vez hace 130 años en la cervecería más antigua de Munich. Espumosa y suave, refrescante y seca a la vez. Una birra fácil de beber elegida por muchos habitantes de la ciudad. Malta y lúpulo adaptados perfectamente a las características nítidas y limpias de una buena cerveza para apagar la sed en cualquier momento.

8. Gaffel Kölsch

Gaffel Kölsch birra germana

La Kölsch es una birra alemana refrescante y ligera que seguro verás tomar en las terrazas de Colonia ronda tras ronda. Solo se elabora en la ciudad de Kölsch y sus alrededores, con suave aroma afrutado y lúpulo moderado. Se suele servir en pequeños vasos de 200 ml.

9. Früh Kölsch

Früh Kölsch cerveza marcas alemanas

Seguimos con la marca de cerveza alemana de Colonia, en esta ocasión con la Kölsch Früh, refrescante, limpia y ligera con tonos dulces. Es la típica cerveza que te bebes del tirón y la botella rara vez te parecerá suficientemente grande como para parar.

10. Berliner Kindl Weisse

Berliner Kindl Weisse marcas alemanas de birra

La Berliner Weisse es un clásico en el verano de Berlín, una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de Europa. Los soldados de Napoleón bebían Berliner Weisse y se referían a ella como “Champagne del norte” cuando asaltaban Berlin en 1809, por ese carácter chispeante y elegante. Una cerveza alemana de cuerpo ligero y alta carbonatación, que no tiene sensación de alcohol.

11. Radeberger Pilsner

Radeberger Pilsner cerveza fabricada en alemania

Limpia y refrescante, que resulta un acompañamiento agradable y fácil en cualquier comida. Una cerveza alemana estándar sin nada fuera de lo común, pero que deja constancia de que hasta la cerveza más básica que se fabrica en Alemania cumple con todas las expectativas. Con un sabor a lúpulo predominante que da a la cerveza un acabado verde a base de hierbas.

12. Hacker-Pschorr Oktoberfest Märzen

Hacker-Pschorr Oktoberfest Märzen cerveza hecha en alemania marca tipica

Märzen era una cerveza que tradicionalmente se elaboraba al final de la temporada, y se hacía más fuerte para que aguantase bien hasta los festivales de otoño. A día de hoy se realiza durante todo el año, consiguiendo una bebida suave con sabor a caramelo ligeramente tostado. Una cerveza simple y buena, fabricada por expertos.

13. Aecht Schlenkerla Fastenbier – Rauchbier

Aecht Schlenkerla Fastenbier - Rauchbier cerveza de alemania

Una especialidad de Bamberg, de color castaño, amarga y con profundo sabor a malta. De aroma ahumado que se nota desde el olor, combinado con una fina nota de lúpulo. El ingrediente especial de la Rauchbier es la malta ahumada (Rauchbier en alemán es “cerveza ahumada”) aunque no llega a dominar a todo el sabor.

14. Uerige, Sticke Altbier

Uerige Sticke Altbier fabricante aleman de cervezas

La cerveza alemana Sticke Alt es una versión de temporada, más oscura y fuerte que la clásica Alt de Dusseldorf, que solo puedes disfrutar dos veces al año en la fábrica de Uerige (el tercer martes de enero y el tercer martes de octubre). Sticke puede traducirse al español como “secreto”, ya que la Uerige Sticke Altbier fue inventada por error de exceso de malta, que antes se medían en cubos.

15. Ayinger Celebrator Doppelbock

Ayinger Celebrator Doppelbock cerveza fabricacion alemana artesana

La Celebrator es una cerveza casi negra con tonos rojizos y espuma beige cremosa. De suave toque ahumado y aroma a caramelo, todo en un complejo equilibrio entre distintas maltas, alcohol y los sutiles lúpulos. Conserva ligeros sabores a café, canela, cacao, regaliz y frutas negras. Para muchos, la mejor cerveza del mundo en su estilo.

16. Fürstenberg Original Export

Fürstenberg Original Export cerveza marca alemana

Una cerveza fabricada por primera vez en 1886, de sabor corpulento, redondeado y amargura ligera y agradable al gusto. Elaborada con ingredientes regionales seleccionados que le dan un toque equilibrado, con cuerpo y un ligero sabor a malta. Una cerveza de una de las marcas alemanas más conocidas del sector, clásica, con cuerpo y aromática a la vez.

Estilos o tipos de cervezas alemanas

  • Berliner Weissbier
  • Dunkelweizen
  • Gose
  • Hefeweizen
  • Kölsch
  • Bock
  • Doppelbock
  • Eisboc k
  • Dortmunder Export Lager
  • Pilsner
  • Mailbock / Helles Bock
  • Märzen / Oktoberfest
  • Munich Dunkel
  • Munich Helles
  • Schwarzbier