Saltar al contenido

TOP Mejores marcas alemanas de coches

Si por algo destacan los coches alemanes es por una calidad que supera todas las expectativas en cuanto a rendimiento y diseño. Por algo los alemanes son los líderes mundiales en la producción de automóviles, compitiendo en el Olimpo de otras marcas de vehículos estadounidenses, japonesas y coreanas.

La tecnología innovadora de los coches alemanes luego es incorporada por otras marcas europeas a sus propios autos. Aunque la mayoría de personas piense en Audi, BMW o Mercedes Benz cuando piensa en marcas alemanas de coches, también hay otros fabricantes de los que quizás no hayas oído hablar.

Recogemos las marcas de coches alemanes más conocidas en un TOP que engloba tanto las que se encuentran actualmente en funcionamiento como otras que ya cesaron su producción pero cuyo recuerdo sigue muy vivo.

Las marcas alemanas de coches más famosas

Un repaso a los coches alemanes de marcas que han hecho historia en el mundo automotriz.

Audi

coches audi logo

En 1899 August Horch sentó las bases de lo que sería Audi cuando creó la compañía de vehículos a motor conocida como Horch & Cie. Motorwagenwerke, en Colonia (Alemania). El primer automóvil de Horch ya circulaba por la vía pública en 1901. Por problemas financieros y de gestión Horch tuvo que abandonar la compañía, pero no contento con ello, en 1909 fundó en Zwickau la que sería su segunda fábrica de coches: Audi Automobilwerke. ¿Por qué Audi?. Como el nombre «Horch» de su antigua compañía ya estaba registrado y no logró recuperarlo por vía legal, no pudo reutilizar su apellido, por ello escogió el nombre de Audi, que es la traducción al latín de su apellido «Horch», y que en español significa «escucha». El logo de Audi lo componen cuatro anillos entrelazados, que hacen referencia a la fusión de Audi con Horch, Wanderer y DKW en 1932 por la que formarían Auto Union UG.

BMW

logo bmw

Una de las marcas alemanas de coches, motos y motores más potente del mundo, fundada en 1916. De las más respetadas en la historia de la fabricación de automóviles, con unos de los coches de lujo más vendidos en todo el mundo. BMW viene de Bayerische Motoren Werke y comenzó fabricando motores de avión durante la Primera Guerra Mundial. Tras el Tratado de Versalles, después de la guerra se prohibió la fabricación de aviones de combate a las empresas alemanas, momento en el que BMW se empezaría a dedicar a la producción de motocicletas y automóviles en 1928. El primer coche BWM fue el Dixi 3/15, que salió a la venta en 1929. El mítico logotipo de la marca simboliza el Estado Libre de Baviera, conlos colores azul y blanco, además de una hélice girando sobre un cielo azul.

Mercedes Benz

logo mercedes benz

El automóvil moderno fue inventado por Karl Benz, con su patente del «Motorwagen» en 1886. ¿Sabías que su esposa financió su trabajo?. Su nombre era Bertha Ringer Benz, y fue la que realizó el primer viaje por carretera en un coche moderno – 130 millas ida y vuelta con sus hijos. Mercedes-Benz surgió tras la fusión de 2 compañías: Daimler-Motoren-Gesellschaft (Mercedes) y Benz & Cie. (Benz). El nombre de Mercedes se puso en honor a la hija del empresario Emil Jellinek, que encargó una pequeña flota de turismos que se debía llamar como su hija. Lo más curioso es que su hija no se llamaba Mercedes, si bien su padre siempre la llamó de este modo. En lo que se refiere a su conocido logotipo de una estrella de tres puntas, que representa los 3 campos en los que operaba la compañía Daimler (tierra, mar y aire). El primer vehículo fabricado de la mano de Mercedes-Benz se data en 1926. Dos curiosidades de la marca: el primer coche en Nepal fue un Mercedes-Benz regalado a su rey en 1940; y el papamóvil del Papa Benedicto XVI también era un Mercedes.

Volkswagen

logo volkswagen

Una de las marcas de vehículos más populares de Alemania desde 1937, año en el que Ferdinand Porsche fundó la compañía. Hoy tiene su sede en Wolfsburgo, Alemania. Los coches Volkswagen eran conocidos como «los coches del pueblo». La marca alemana es un gigante de la industria automovilística, con modelos tan conocidos como el Beetle y el Vanagon. Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles alemán y el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, cuyo grupo comercializa 12 marcas de 7 países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. Con casi 600.000 trabajadores desde 2015, Volkswagen es una de las empresas empleadoras más grandes del mundo.

Porsche

logo porsche

El Porsche 911 es el coche más popular fabricado por la compañía. En 1900, a la edad de 25 años, Ferdinard Porsche diseñó el primer coche híbrido de gasolina y electricidad para una compañía austriaca. Entonces, en el primer mes del verano de 1934, recibió un contrato de Adolf Hitler para diseñar un turismo popular. Ese vehículo se convirtió en el Volkswagen Beetle. En el trascurso de 15 años se fabricaron más de 75.000 unidades. Desde 1964, todos los modelos Porsche 911 se fabrican en el mismo lugar: la fábrica de Porsche en Stuttgart. La marca alemana se especializa en coches deportivos de lujo, con gran reputación histórica por las carreras de competición (a lo largo de 50 años, los vehículos Porsche han logrado más de 28,000 victorias en diferentes categorías de carreras de velocidad). Los modelos deportivos actuales incluyen el 718 Cayman, GTS y Boxster, así como el 911 Carrera, Targa, GTS, Turbo, GT2 RS y GT3.

Opel

logo opel

Opel es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa. La compañía alemana fue fundada por Adam Opel en 1862 en Rüsselsheim, Alemania. Con sede en Rüsselsheim, la empresa cuenta con 10 plantas y cuatro centros de desarrollo y pruebas en seis países europeos, empleando a más de 34.000 personas en Europa y a más de 16.500 en Alemania. Desde 1929, Opel es la marca alemana del fabricante de automoción estadounidense General Motors. El legendario logotipo de Opel tiene su origen en el popular modelo de camión Opel Blitz. La palabra “Blitz” quiere decir «rayo» en alemán, motivo por el cual el logo represente un elegante rayo horizontal, fuerte y afilado a la vez, en un círculo plateado y negro con el nombre de la marca en la parte superior.

Smart

smart logo

Smart es una marca alemana de coches y al mismo tiempo una división de Daimler AG. La compañía tiene su sede en Böblingen, Alemania. Mundialmente conocida por sus coches super compactos, sobre todo el Fortwo y el Forfour. Comercializada sus vehículos en 46 países de todo el mundo, e incluso la producción del Fortwo había superado los 1,7 millones de unidades a principios de 2015. El nombre Smart deriva de la colaboración de la compañía suiza Swatch con Mercedes-Benz: «Swatch Mercedes ART». El concepto de diseño para los vehículos de la compañía empezó en Mercedes-Benz a inicios de los años 70 y finales de los 80, aunque el primer modelo fue lanzado por Daimler-Benz en octubre de 1998. Estas dos compañías tienen sus nombres impresos en la marca Smart, de forma que la «S» viene de Swatch y la «M» viene de Mercedes-Benz. Los Smart son coches pequeños pero seguros, con control electrónico de estabilidad y airbags laterales combinados. Para celebrar el décimo aniversario de la marca y mostrar al mundo el espacio del coche, el fabricante decidió meter 13 gimnastas dentro de un Smart Fortwo en una campaña promocional.

Alpina

alpina logo

La marca alemana de coches Alpina existe desde 1965 aunque actualmente es propiedad de BMW. Tienen su sede en Buchloe, Alemania. Puede que no te suene la marca, pero actualmente su producción de vehículos está activa, trabajando en conjunto con la línea de producción de BMW, aunque los coches Alpina se caracterizan por dar más énfasis al lujo del vehículo. Alpina es reconocida por el Ministerio Federal de Transporte de Alemania como fabricante de automóviles, por lo que los coches fabricados por Alpina tienen la marca y el registro de Alpina en lugar de BMW.

Bitter Cars

bitter cars logo

Fundada por Erich Bitter, un ex piloto de carreras, la Erich Bitter Automobil GmbH (Bitter) es un fabricante de automóviles deportivos y de lujo en Alemania. Bitter Cars no ha ganado mucha popularidad en el resto del mundo, aunque sí lo ha hecho en Alemania. La marca alemana se especializa en el diseño y fabricación de coches deportivos de lujo y actualmente se encuentra activa.

Apollo Automobile

apollo cars logo

Apollo Automobile (anteriormente conocido como Gumpert) es un fabricante alemán de automóviles deportivos con sede en Denkendorf. Roland Gumpert, fundador de Apollo, ocupó en el pasado el cargo de director de Audi Sport. Bajo su dirección Audi llegó a ganar un total de 25 títulos del Campeonato del Mundo de Rally. Aunque no ha ganado la fama universal de coches alemanes como Volkswagen, BMW, y Audi, ha hecho numerosas apariciones en Top Gear con su famoso «Apollo Racecar«.

¿Pensando en comprar un coche alemán?

Esto te interesa:

Marcas alemanas de coches antiguas

Adler

adler logo

Adler era una marca alemana de coches y motocicletas, produciendo automóviles entre los años 1900 a 1957. La palabra Adler significa «águila» en alemán, y antes de la Segunda Guerra Mundial ya eran conocidos por su fabricación de máquinas de escribir. En sus turismos, utilizaban motores De Dion de dos y cuatro cilindros que iban de 1032 a 9081 cc. Después de la guerra, la compañía decidió no proseguir con la producción de automóviles, aunque mantuvo la fabricación motos a lo largo de 8 años más. Luego, los diseños de motocicletas Adler se cedieron a Gran Bretaña y se asociaron con Triumph.

AUTO UNION AG

auto union logo

Auto Union AG existió desde 1932 hasta 1966 y después se transformaría en Audi, motivo por el cual tienen logos similares. Ya antes de eso, Volkswagen fue su propietario durante un corto período de tiempo. La marca alemana se centra en los motores de dos tiempos, que se volvieron menos populares a lo largo de la década de 1960. Los usuarios comenzaron a demandar más motores de 4 tiempos, con lo que Auto Union AG, en lugar de renovarse, decidió vender las acciones de la compañía con la ayuda del gobierno de Alemania Occidental.

DKV

dkv auto union

DKW era un fabricante alemán de coches que se fusionó con Auto Union AG. La compañía, antes de dicha fusión, introdujo su primer coche de vapor en 1919 y luego, tras fusionarse con el Auto Union, lanzó su último coche en 1966. Además de los automóviles, la compañía también era un fabricante de motocicletas de renombre.

Borgward

borgward logo

La antigua marca alemana de coches Borward tenía su sede en Bremen y fue fundada por Carl Borgward. Su producción de vehículos se mantuvo desde 1929 a 1961. El grupo Borgward englobaba cuatro marcas: Borgward, Goliath, Lloyd y Hansa, y todas ellas terminarían vendiéndose a clientes internacionales. El Borgward Isabella fue un modelo muy popular durante la década de 1950 en alemán. En 1961 Borgward se declaró en quiebra, aún cuando en aquel entonces se habían producido más de 200.000 unidades del Borgward Isabella, un número impresionante en aquella época, compitiendo con la marca estrella Mercedes-Benz y su modelo Ponton en diferentes versiones. A pesar del final de la marca Borgward, el Isabelle fue un modelo rentable para la firma. En 2008 la marca alemana resucitó de sus cenizas gracias al nieto de Carl Borgward, Christian Borgward, a su compañero Karlheinz L. Knöss, y una importante inversión por parte de China, donde se producían y comercializaban. En 2018 se empezó a comercializar en Alemania y otros países de Europa.

Historia de las marcas alemanas de automóviles

Los coches alemanes comienzan su historia en 1870, cuando los ingenieros mecánicos Nikolaus Otto y Karl Benz se unieron para inventar el motor de combustión interna de cuatro tiempos, incentivando a Alemania a lanzarse al negocio de la fabricación de automóviles. En 1901 se fabricaban cada año en Alemania unos 900 coches. Hoy en día Alemania tiene una de las fuerzas de trabajo automotrices más grandes del mundo, consolidándose como el tercer país más grande de fabricación de automóviles después de los Estados Unidos y China. En 2018, tres de los seis World Car Awards fueron otorgados a fabricantes alemanes de automóviles de lujo. Es tan sólo un ejemplo del buen rendimiento de las marcas de automóviles alemanas.