Son un tanto desconocidas, pero no por ello «menos buenas».
Las galletas alemanas más famosas son pura tradición culinaria. Sabor alemán. Dulces bocados para disfrutar.
¿Cuáles son las más populares del país germano?
Los galletas alemanas más deliciosas y conocidas
1. Zimtsterne
Las Zimtsterne son galletas alemanas crujientes con forma de estrella. Están hechas con una combinación de claras de huevo batidas que se mezclan con azúcar, canela, nueces molidas -tradicionalmente almendras con la adición ocasional de avellanas- y azúcar de vainilla.
La masa se enrolla y se corta en galletas con forma de estrella. Después de hornear, cada galleta se cubre con una capa de glaseado blanco que se hace con una combinación de claras de huevo y azúcar. El nombre de estas galletas se traduce como estrellas de canela, debido al fuerte uso de la especia aromática.
Además de Alemania, las Zimtsterne también se encuentran en otros países de habla alemana, y son un alimento básico durante el Adviento y la Navidad. No se sabe cuándo y dónde se originaron, pero su primera mención escrita data de 1538. En esa época, la canela era un ingrediente raro y caro, y pasaron aproximadamente doscientos años hasta que estas galletas se convirtieron en una receta integral en varios libros de cocina alemanes.
2. Aachener Printen
Esta es una variedad especial de pan de jengibre marrón y firme que se ha horneado en Aquisgrán desde la década de 1820. El término «printe» se refiere al uso de moldes de madera tallada en los que se prensa la masa durante la producción. Habiendo sido protegido regionalmente, el Printen de Aquisgrán sólo puede ser producido en Aquisgrán y en algunos pueblos vecinos.
La masa se hace con harina, azúcar y especias exóticas como la canela, el anís o el jengibre, que le dan un sabor único al pan de jengibre. Los Printen recién horneados son siempre firmes, pero como mucha gente prefiere sus pasteles tiernos, también se ofrecen en versión blanda.
Los expertos juran que los Printen saben mejor si se dejan unos días para desarrollar todo su sabor.
3. Hausfreunde
Las Hausfreunde son las clásicas galletas navideñas alemanas. Para hacerlas, se cubren unas cuantas capas de crujiente pasta de corteza corta con mermelada de albaricoque y pasta de almendras, luego se sumergen en chocolate negro y se adornan con nueces caramelizadas por encima. Los ingredientes suelen ser harina, azúcar, mantequilla, huevos, sal, vainilla, pasta de almendras, chocolate negro, mermelada de albaricoque y mitades de nueces.
Antes de servir, el chocolate debe dejarse reposar completamente. El nombre de estas galletas significa «amigo de la casa», probablemente porque son fáciles de preparar y de guardar para invitados inesperados durante las fiestas navideñas.
4. Springerle
También conocidas como «pequeño saltador» o «pequeño caballero», el springerle es una galleta con sabor a anís hecha de harina de trigo, huevos y azúcar en polvo. En el pasado, la masa solía estar leudada con sal de cuerno duro, pero las recetas de hoy en día suelen utilizar polvo de hornear.
Los diseños e imágenes de la parte superior están hechos con moldes planos, prensas y tablas, o con rodillos de madera especialmente diseñados. El origen de estas galletas se remonta al suroeste de Alemania y al siglo XIV. El molde más antiguo para el Springerle viene de Suiza, y también fue hecho en el siglo XIV.
5. Lebkuchen
Esta tradicional golosina alemana se asocia principalmente con las fiestas de Navidad e invierno. El término lebkuchen cubre una amplia variedad de diferentes tipos de galletas con sabor a miel o jengibre que se hornean tradicionalmente en oblaten (obleas finas), y se glasean o cubren con chocolate negro o azúcar glaseado.
Los ingredientes adicionales pueden incluir varias especias como clavo, anís, nuez moscada, cilantro y cardamomo, con diferentes tipos de nueces o frutas confitadas.
Las variedades más conocidas de esta galleta incluyen las lebkuchenherzen en forma de corazón que a menudo se decoran con glaseado y diferentes inscripciones, la versión alemana del hombre de jengibre llamado honigkuchenpferd (caballo de pastel de miel iluminado) y hexenhausel (casa de brujas iluminada), mientras que la más famosa es la Nurnberger Elisenlebkuchen.
6. Engelsaugen
Estas deliciosas galletas de huellas digitales son una necesidad absoluta para la Navidad en Alemania.
Se hacen tradicionalmente con una base de corteza corta simple que se rellena con mermelada de grosella roja. Curiosamente, en algunas partes de Alemania, los engelsaugen (ojos de ángel) se llaman husarenkrapfen, que se traduce como rosquillas de húsares.
7. Nürnberger Lebkuchen
La historia del pan de jengibre de Nuremberg está estrechamente ligada al papel de la ciudad como cruce de varias rutas comerciales europeas, posición que le otorgó a la ciudad especias de países lejanos. Las Lebkuchen de Nuremberg son típicamente grandes obleas redondas de pan de jengibre con glaseado que pueden estar recubiertas de chocolate (schokoliert) o sin glasear (natural).
Estas galletas alemanas suelen estar decoradas con almendras y cáscara de limón confitada. Los Nürnberger Lebkuchen son producidos por prácticamente todos los panaderos de Nuremberg. Deben contener al menos un 25% de almendras, avellanas o nueces, y no más de un 10% de harina o almidón, mientras que los fabricantes deben producir estas galletas exclusivamente dentro de los límites de la ciudad de Nuremberg.
8. Anispläzchen
Los anispläzchen son las tradicionales galletas navideñas alemanas.
Como su nombre lo indica, las galletas tienen sabor a anís, y opcionalmente pueden incorporar canela. Aunque otros ingredientes incluyen sólo huevos, azúcar y harina, la técnica única en la que la masa se deja secar parcialmente antes de hornearla le da a estas galletas una capa superior ligera y crujiente mientras el centro permanece masticable y húmedo.
Las galletas se suelen hornear y disfrutar en Navidad.
9. Wibele
El wibele es un pastelito dulce hecho combinando harina, azúcar en polvo, claras de huevo, azúcar de vainilla y aromatizantes de vainilla. Las galletas o bizcochos se hornean hasta que adquieren un color dorado y se reconocen por su forma distintiva de una figura de ocho o una suela de zapato.
Se cree que estos pequeños pasteles datan de 1763, en Langenburg, y se atribuyen más comúnmente a Jakob Christian Carl Wibel, quien se cree que fue un confitero de la corte del Príncipe de Hohenlohe-Langenburg y creó los wibeles en honor al Príncipe.
Estas golosinas están disponibles en panaderías, confiterías y tiendas delicatessen alemanas. Los wibeles se disfrutan a menudo como galletas de postre y suelen ir acompañados de un vaso de vino caliente caliente.
10. Bethmännchen
Los Bethmännchen han sido un alimento básico de Navidad en Alemania por más de 200 años. Provenientes de Frankfurt, estas galletas alemanas están hechas de masa de mazapán que se infunde con agua de rosas. Antes de ser glaseadas y horneadas, cada galleta es decorada con tres mitades de almendra.
Los Bethmännchen están estrechamente asociados con la otrora influyente familia Bethmann. La leyenda dice que el pastelero de la familia, que se inspiró en un postre similar conocido como Frankfurter Brenten, inventó las galletas en 1838 y las decoró para honrar a los cuatro hijos de Bethmann.
Aunque se discute, se dice que una de las almendras se quitó después de que uno de los hijos falleciera. Las galletas son ahora populares en todo el país, pero Bethmännchen siguen estando fuertemente ligadas a Frankfurt, y se preparan normalmente durante las fiestas navideñas.